¡Juntos lo logramos! Construimos 3 aulas en MA Zipaquirá
Pasamos de 12 a 15 salones de clase, más amplios, gracias a las donaciones de personas naturales y aliados en el 1er. reto de recaudación.
El “Mano Amiga Challenge”, realizado entre noviembre y diciembre del 2021, hizo realidad el sueño en nuestro colegio Mano Amiga Zipaquirá de contar con la infraestructura básica para garantizar en el mediano plazo el ciclo escolar completo, de Prejardín a 11°, así como brindar espacios más amplios y bioseguros para los estudiantes.
Donaciones de personas naturales y aliados como Universal Music Colombia y Hellobrand, entre los $10.000 y $114 millones, permitieron cofinanciar la construcción de tres aulas e iniciar el cuarto bloque o ala de la institución educativa, que suma en total 15 salones de clase.
En efecto, ampliamos año a año la cobertura e infraestructura en nuestro colegio más joven, ubicado en la vereda Barandillas de Zipaquirá. Este año atendemos al menos a 360 niños y jóvenes de la zona y soñamos con llegar a más, beneficiando a familias con menos oportunidades gracias al apoyo de muchas manos amigas.
El desafío de seguir creciendo en plena pandemia
Las primeras aulas del colegio se construyeron con donaciones de personas naturales, recaudadas principalmente en eventos y campañas.
Hasta hace cuatro años las dos alas que había albergaban a preescolar y básica primaria, sin poder asegurar espacios para salas de cómputo y de profesores, enfermería, biblioteca, entre otros; luego, gracias al apoyo de Spirit Airlines y su Fundación, se edificó en 2019 otro bloque de seis salones para garantizar algunos de esos servicios educativos y los primeros grados de bachillerato.
En el segundo año de pandemia, en 2021, nos enfrentamos al desafío de ampliar la capacidad de las instalaciones de Mano Amiga Zipaquirá para obtener la licencia de educación media (10° y 11°), ofrecer espacios para el desarrollo de diferentes actividades educativas y cumplir las nuevas condiciones de bioseguridad. De ahí surgió el “Mano Amiga Challenge”.
Logros que transforman vidas
La Providencia Divina y la solidaridad de más de 12 personas naturales, empresas y demás organizaciones hicieron posible, una vez más, que se construyeran tres aulas con este impacto:
- Cada año 90 estudiantes podrán estudiar allí, ampliando la cobertura del colegio.
- Contamos con la capacidad básica para ofrecer los grados 9°, 10° y 11°.
- Cada aula mide 64 metros cuadrados, casi 10 más que las otras aulas.
- Esto nos permite cumplir los protocolos de bioseguridad.
Como expresa Samuel Francisco, estudiante de 9°, quien sueña con ser médico o ingeniero de sistemas, tras graduarse como bachiller en la primera promoción de nuestro colegio en 2024:
“Ha sido muy bonito ver crecer el colegio, desde que eran cinco salones hasta ahora que es tan grande, con tantos niños de Prejardín a Noveno. Poder iniciar y cerrar este proyecto educativo, graduándonos, es una experiencia que no todos tienen la oportunidad de vivir”.