¿Qué queremos priorizar en la educación de los niños? En su mes… ¡y siempre!
El sábado 27 de abril se celebra el Día del Niño en Colombia, oportunidad para reflexionar sobre su derecho a la educación.
¿Cómo estamos? Más de 470.000 niños y jóvenes en Colombia abandonaron el colegio entre 2022 y 2023, según el Ministerio de Educación Nacional; en las últimas Pruebas Pisa, el país decayó en lectura, matemáticas y ciencias tras la pandemia; además, en 5 de cada 10 hogares piensan que “las situaciones de conflicto y violencia en los colegios son los principales motivos que podrían generar deserción escolar”, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión en Educación de la Fundación Empresarios por la Educación.
Estos son desafíos que nos urgen como organización sin ánimo de lucro para seguir transformando más de 1.100 vidas en Antioquia y Cundinamarca. En nuestros colegios, ponemos el foco en potenciar la excelencia académica junto con la formación integral de la persona humana.
Día del Niño, una fecha para inspirar a otros
Pensar en la educación de nuestros niños y jóvenes es una forma contundente de unirnos a las celebraciones que buscan promover sus derechos; en Mano Amiga es nuestra tarea diaria.
En efecto, el próximo 27 de abril se celebrará el Día del Niño en Colombia, que institucionalizó la Ley 724 del 2001. El Día Mundial del Niño se celebra, sin embargo, cada 20 de noviembre por la proclamación de la Convención Universal de los Derechos del Niño.
Ambas conmemoraciones resaltan el derecho de los niños a la educación de calidad con el fin de desarrollar su “personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades”, entre otros. Esta idea se refleja en el proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho fundamental a la educación para promover, por ejemplo, el acceso desde prejardín.
Entonces, ¿qué queremos priorizar en la educación de los niños?
“Buscamos formarlos para la vida y en la vida, impulsándolos como estudiantes, ciudadanos y creyentes. La formación integral promueve en ellos que sean testimonio y hagan siempre lo correcto, de manera autónoma, respetando las normas y a los demás.”
Walfran Olarte, Director de Mano Amiga Bello
Expertos y papás coinciden en que la formación docente, la evaluación constante y áreas como matemáticas, inglés, lectura y ciencias son prioridad. Algunos llaman la atención, sin embargo, sobre la relevancia de las competencias sociales y emocionales, equiparables a las llamadas “habilidades blandas”.
De hecho, en Mano Amiga, con 60 años en el mundo y 27 en Colombia, hemos corroborado cómo la formación integral de la persona humana en sus dimensiones intelectual, humana, espiritual y de servicio a los demás permite que los niños desarrollen estas competencias, así como todo su potencial y las capacidades para realizar su proyecto de vida.
“Brindamos una educación con trascendencia, que no solo potencia al estudiante como sujeto, sino también como alguien al servicio de los demás y el bien común. Si no tuviéramos esta educación, estaríamos ofreciendo una formación meramente individualista.”
Andrea Piñeres, Directora de Mano Amiga Zipaquirá